EAD Tarragona

Directora
Daniel Uzquiano Cruz

Contacto

Dirección del área: 
Escola d'Art i Disseny de Tarragona
Carretera de Valls, s/n
43007  Tarragona
España
Teléfono: 
977 211 253 / 977 211 298

La Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona (EADT) es el principal centro educativo de artes plásticas, diseño e imagen de las comarcas de Tarragona. Desde 1975 se encuentra ubicada en la Zona Educacional de la ciudad de Tarragona, entre la carretera de Valls  y el acceso al barrio de San Pedro y San Pablo y el Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili (URV). En la actualidad cuenta con más de 400 alumnos en cada curso que pueden acceder tanto a formación reglada con títulos oficiales (ciclos formativos de grado superior de Joyería, Fotografía, Ilustración, Diseño Gráfico y Pintura) como cursos monográficos y de especialización (en cerámica, grabado, escultura, dibujo, pintura, etc). Desde el curso 2013/14 ofrece los nuevos títulos oficiales de arte y diseño previstos por la LOE (que se aplican en todo el territorio catalán desde este curso), adaptando la Escuela a las nuevas demandas educativas y sociales.

La Escuela tiene sus orígenes históricos en 1934, durante la 2 ª República, cuando la ciudad de Tarragona y la Generalitat de Cataluña impulsaron una primera escuela en Tarragona para descentralizar los estudios de las Bellas Artes y los Oficios Artísticos, con un programa basado en la libertad creativa del alumnado. Tras la Guerra Civil, Diputación de Tarragona reabre la escuela en 1946. Hace más de sesenta años, por tanto, que Diputación de Tarragona apostó por las enseñanzas artísticas. En este sentido, las aulas y talleres de la Escuela de Arte y Diseño de Diputación en Tarragona tienen una larga trayectoria dando servicio a muchas personas que se han interesado y se siguen interesando en la creación artística y el diseño en las comarcas de Tarragona.

La experiencia acumulada, a la que podemos añadir los recursos humanos y materiales necesarios, hoy nos permiten plantear una propuesta de enseñanzas adecuada a las demandas de nuestro entorno. La Escuela ofrece un amplio abanico de posibilidades, un aprendizaje que es respuesta a intereses personales en el ámbito de las artes plásticas y el diseño. La Escuela ofrece, al mismo tiempo, un aprendizaje que puede vincularse a salidas profesionales concretas. Una formación que pone al alcance y trabaja conjuntamente con el alumno una serie de aspectos conceptuales, visuales, técnicos y artísticos fundamentales para la comprensión de un mundo cada vez más exigente y cambiante.

El EADT tiene carácter de escuela pública, tanto por su titularidad como por su espíritu y servicio a los ciudadanos. Tenemos la especificidad de ser un servicio a la ciudadanía de Diputación de Tarragona, en un contexto en el que la mayor parte de centros educativos de arte y diseño de Cataluña dependen de otros organismos y entidades. Esta especificidad nos permite estar plenamente habituados al servicio de las comarcas de Tarragona y en las demandas particulares de este territorio, al tiempo que disponemos de unos recursos humanos y materiales francamente envidiables.

La proximidad con el alumnado, el espíritu de experimentación y creatividad, la adecuación a las demandas profesionales relacionadas con el arte y el diseño son algunos de nuestros principales rasgos de identidad. Estamos al servicio del territorio y esperamos satisfacer las expectativas más altas en el ámbito de la formación de los futuros artistas, diseñadores y profesionales de la comunicación visual.

Unidades incluidas