El Montsià

Comarca

Capital: 
Amposta
Habitantes: 
72.121
Extensión: 
735,40 km²

El Montsià, la comarca más meridional de Cataluña, comprende parte del Delta y del Río Ebro, del macizo del Port, de la llanura Litoral, de las sierras de Montsià y de Godall, y de la llanura de la Galera. Esta diversidad geográfica da lugar a una gran variedad de paisajes que contrastan entre sí. Destaca el patrimonio natural de la comarca con el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Natural dels Ports, a los que hay que añadir otros espacios de interés natural: la sierra de Montsià, la sierra de Godall, el barranco de la Galera y los secanos del Montsià.

La riqueza cultural es herencia de las diversas culturas que se han establecido en el territorio a lo largo de los tiempos y que han dejado como huella un patrimonio extenso, que incluye desde pinturas rupestres del neolítico hasta edificios modernistas, pasando por construcciones medievales, barracas, etc. Pero este legado cultural también se plasma en elementos menos tangibles como las fiestas tradicionales muy enraizadas y de amplia participación popular, y en una rica y variada gastronomía, elaborada con unos ingredientes de primera calidad.

Doce pueblos forman la comarca del Montsià, cada uno con su carácter y sus peculiaridades. Sus visitantes se pueden adentrar poco a poco en esta gran riqueza de paisajes  y patrimonio.

Consejo Comarcal

Presidente/a: 
Maria Carmen Navarro Balada
Dirección: 
Pl. Lluís Companys, s/n
43870  Amposta  Tarragona
España
Teléfono: 
977 704 371
Fax: 
977 705 946