El Priorat

Comarca

Capital: 
Falset
Habitantes: 
9.971
Extensión: 
498,60 km²

El Priorat se sitúa en medio de la cordillera Prelitoral a caballo entre el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, y limita con las comarcas del Baix Camp, la Ribera d’Ebre, las Garrigas y la Conca de Barberà. Es una comarca montañosa y de relieve muy accidentado.

La DOQ Priorat y la DO Montsant son las dos denominaciones de origen vinícolas que acoge la comarca del Priorat y que comparten una historia vinícola que se remonta al siglo XII. La explotación minera de la cuenca del Siurana nos ha legado un complejo minero metalúrgico de los más importantes del país, en el pueblo de Bellmunt. Es una comarca con muchas festividades en torno a la cultura del vino y del comer, como la Fiesta de la Truita amb Suc de Ulldemolins, la Fiesta de la Vendimia en la Antiga de Poboleda o la Feria del Vino de Falset.

El Priorat es una comarca que vive básicamente del campo. En el secano destacan cuatro cultivos: la viña, el olivo, el avellano y el almendro. La ganadería es muy reducida, prácticamente inexistente, y la actividad industrial insignificante. Sólo la capital, Falset, tiene una importante actividad en el sector servicios.

Consejo Comarcal

Presidente/a: 
Xavier Gràcia Juanpere
Dirección: 
Pl. de la Quartera, 1
43730  Falset  Tarragona
España
Teléfono: 
977 830 119
Fax: 
977 830 564