Albinyana

Municipio

Habitantes: 
2.340
Extensión : 
19,37 km²
Núcleos población: 
Albinyana, Bonaterra, les Masies del Torrent, la Papiola, les Peces. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Albinyana está situado a poniente de la comarca del Baix Penedès. Destaca la Cova de Vallmajor por sus pinturas rupestres y que fue declarada bien cultural de interés nacional (BCIN) en la categoría de zona arqueológica y patrimonio de la humanidad dentro del conjunto del arte rupestre del Mediterráneo.

El territorio limita al norte con el término municipal de la Bisbal del Penedès, al este con Santa Oliva, el enclave de l’Albornar y Banyeres, al sur con el Vendrell, y al oeste con los términos de Bonastre y Masllorenç.

Antiguamente estaba formado por dos núcleos principales de población: Albinyana, en la parte elevada (198 metros de altura) y las Peces, en la llanura. El término está rodeado de montañas por todos los lados, salvo levante, donde el terreno de las Peces se abre hacia la llanura de Santa Oliva. El perímetro total del término es de unos 22 kilometros. Hacia tramontana se alarga la sierra del Quadrell, que alcanza la máxima altitud del término en el monte de Sant Antoni (408) desde la Talaia del segle XVI.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Quim Nin Borredà
Secretario/a: 
Josep Gomis Nin
Dirección: 
Plaça Major, 1 - C. Castellot
43716  Albinyana
España
Teléfono: 
977 687 818
Fax: 
977 687 701