Alcanar

Municipio

Comarca: 
El Montsià
Habitantes: 
10.658
Extensión : 
47,07 km²
Núcleos población: 
Alcanar, Alcanar Costa, Alcanar Platja, Atzavara, Camí del Llop, les Cases dʼAlcanar, la Fonda, la Martinenca, Montecarlo, Montsià Mar, Morralla, les Oliveres, la Pau, la Selleta, Serramar, Solimar, Sota Montsià, Torres, les Tres Palmeres, la Unió. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Alcanar está situado en la comarca del Montsià. Destacan, sobretodo, las Cases d’Alcanar, el barrio marítimo de pescadores que se extiende a lo largo de la costa. Dista unos cuatro kilómetros de Alcanar y se ha convertido también en un centro de veraneo, con un puerto pesquero y deportivo donde está la sede del Club Náutico de Alcanar. Muchos son los atractivos de este singular y pintoresco pueblo, pero dos lo caracterizan al máximo: su cocina marinera tradicional y la tranquilidad de sus playas. También ofrece una propuesta de rutas de naturaleza dirigida a los amantes del excursionismo y el senderismo con la Pujada a la Cogula, el Itinerario Literario Trinitari Fabregat (Pujada a la Torreta), el Camí de Sant Jaume (Ramal) y por la costa, un Circuito eco-turístico de la Estanyet a Sol de Riu (carril verde).

El núcleo principal de Alcanar está situado a 3 Km. de la fachada costera. Tiene edificios interesantes como: la ermita del Remei, desde donde se puede disfrutar de una vista del Mediterráneo que abarca desde la bahía dels Alfacs hasta los puertos de Benicarló y Peñíscola; las casas del Marquès, de los Suñer y de los O’Connor, las familias más poderosas de la villa, o la Cisterna del Vall, una edificación del 1600 que almacenaba hasta 1.200.000 litros de agua de capacidad.

La economía del municipio está basada fundamentalmente en el sector servicios, aunque hay muchas empresas relacionadas con la agricultura, dedicadas a la comercialización  de cítricos y productos de huerta. Además, hay una empresa cementera.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Roig Castell
Secretario/a: 
Núria Pallarès Martí
Dirección: 
C. Generalitat, 10
43530  Alcanar
España
Teléfono: 
977 732 013
Fax: 
977 730 790