Aldover

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
842
Extensión : 
20,20 km²
Núcleos población: 
Aldover, el Pla de les Illes. (Fuente:Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Aldover es el municipio más pequeño de la comarca del Baix Ebre. Destaca la iglesia parroquial de la Natividad, edificio entre paredes medianeras de una sola fachada, donde destaca una portada de piedra, de composición neoclásica y de gran austeridad que consta de un arco de medio punto encuadrado por columnas de estilo toscano que sostienen entablamiento y frontón sobre el que hay un hueco circular. El campanario sale del flanco derecho de la fachada. Es de planta cuadrada y presenta un hueco por lado, con arcos de medio punto.

Se extiende entre la cima de Penyaflor y la orilla derecha del Ebro con una franja estrecha que abraza desde el secano al regadío. Se encuentra situado entre Xerta, Alfara y Tortosa. Los vestigios arqueológicos encontrados nos hablan de una tradición de hábitat desde época prehistórica. Así, a los yacimientos del valle del Llop y de la Conca, donde se han encontrado puntas de sílex, hay que sumar el poblado ibérico del Tossal y la Valleta. Del periodo romano se encuentra el asentamiento de Casa Blanca.

La economía tradicional de Aldover ha sido eminentemente agrícola. La mayor parte de las tierras están dedicadas al secano, donde predomina el olivo; también se puede mencionar algunas extensiones de almendro y de avellano. El regadío está dedicado en gran parte a los árboles frutales; los cítricos, una de las principales fuentes de ingresos, son cultivados para la exportación. También se cultivan melocotoneros (es muy aprecida la variedad de melocotón durazno) y, en menor cantidad, también hay hortalizas.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Teresa Forés Hernández
Secretario/a: 
Jèssica Alcina
Dirección: 
Pl. Església, 3
43591  Aldover
España
Teléfono: 
977 473 202
Fax: 
977 473 202