Alfara de Carles

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
399
Extensión : 
63,87 km²
Núcleos población: 
Alfara de Carles. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Alfara de Carles se encuentra enclavado dentro del Parque Natural del Ports, con todos los atractivos patrimoniales, culturales y naturales que esto comporta. Entre otros, encontramos el Centre d’Educació Ambiental del Parc Natural dels Ports y la celebración anual de la Feria del Rovelló que incluye: platos típiocs de montaña elaborados con setas y rovellones hechos por los restaurantes locales, el concurso del Rovellón y de fotografía, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, rutas, etc.

El municipio de Alfara de Carles está situado en la parte ponentina de la comarca, en el macizo de los Ports de Beseit. El término se drena por: el barranco de la Conca, donde está el despoblado de Carles y el paraje del Toscar; el barranco de la Vallfiguera, que es la cabecera del barranco de la Cervera; y el barranco del Llop, en cuya izquierda está el pueblo de Alfara situado encima de una pequeña colina (334) que domina la hondonada, estrecha pero bien aprovechada para el cultivo del olivo y la avellana.

En contraste con la aridez del valle del Llop, la de la Conca es muy rica en vegetación y con abundantes y caudalosas fuentes. En las cotas más altas resalta una frondosa vegetación con bosques de pino blanco y pino rojo, que antiguamente habían sido explotados; también hay carrascales, cada vez más escasos. El matorral está ocupado por retamas, romeros, zarzas, aliagas, coscojas y palmitos, cuya fibra ha sido muy utilizada para la confección de cestos.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep Mas Sabaté
Secretario/a: 
Pere Sanmartí Millan
Dirección: 
C. Nou, 4 - C. de Dalt
43528  Alfara de Carles
España
Teléfono: 
977 455 005
Fax: 
977 455 005