Amposta

Municipio

Comarca: 
El Montsià
Habitantes: 
21.434
Extensión : 
138,31 km²
Núcleos población: 
Amposta, la Carrova, les Comes, l’Encanyissada, l’Enclusa, l’Esquerra, l’Eucaliptus, el Mas d’en Carrasca, Montsianell, l’ Oriola, els Panissos, el Poblenou del Delta, la Taulada. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Situada en la comarca del Montsià, Amposta es la capital del delta del Ebro y ofrece una amplia oferta turística durante todo el año. La naturaleza es uno de sus atractivos turísticos que nos sorprende con su paisaje de arrozales inacabables que cambian según la época en que se visiten. Cerca del litoral encontramos lagunas, cañizares, barracas y playas vírgenes de arena fina.

Destacan las festividades dedicadas a la gastronomía y a los productos de la tierra, como la Festa de la Carxofa (en febrero), la Diada del Musclo (en junio), la Diada de l’Arròs (en octubre) y la Fira de Mostres (en diciembre). Pero Amposta también ofrece edificios de interés modernista como son la Casa Fàbregues, la Morales-Talarn o la Casa Macià, situadas en su mayor parte en la avenida de la Ràpita, la principal arteria comercial.

El canal de la Derecha del Ebro ha tenido un papel fundamental en la agricultura de esta zona. El arroz es el cultivo que domina el paisaje agrícola del término, pero también el de hortalizas y cítricos (naranjas y mandarinas). Actualmente, las principales explotaciones ganaderas están dedicadas al ganado porcino y a las aves de corral, aunque también existe la cría de ganado ovino, bovino, caprino y de conejos. La pesca fluvial, de larga tradición, es especialmente importante en la Encanyissada. El proceso de industrialización de la ciudad se ha basado principalmente en el sector alimentario, dedicado a la manipulación de los productos de la zona, principalmente el arroz y los de huerta.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Adam Tomàs i Roiget
Secretario/a: 
Maria Cinta Vidal Bayarri
Dirección: 
Pl. de l'Ajuntament, 3-4
43870  Amposta
España
Teléfono: 
977 700 057
Fax: 
977 704 132