Bellmunt del Priorat

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
290
Extensión : 
8,86 km²
Núcleos población: 
Bellmunt del Priorat. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Bellmunt del Priorat es un municipio de la comarca del Priorat, situado en un cerro en medio del llano entre montañas y atravesado por el barranco de los Molins. Debido a su larga tradición minera dispone del Museo de las Mines, un centro de interpretación de la minería del plomo en la comarca. La mina Eugènia fue el núcleo más importante de las explotaciones mineras de la cuenca del Priorato, por sus dimensiones y por su rendimiento extractivo.

El museo cuenta con la rehabilitación de algunos edificios del conjunto industrial de la mina Eugènia y con un tramo de unos 700 m de galerías de la primera planta de la mina adecuada para hacer visitas guiadas. También destacar la Casa Gran, antigua residencia de los cartujos, posiblemente del s. XVIII , y el casal, interesante edificio de estilo modernista.

La actividad económica predominante es la agricultura. Predomina la viña con la que se elaboran en sus bodegas grandes vinos de la Denominación de Origen Priorat. Sin embargo, también se cultivan olivos, almendros y avellanos. Su cooperativa agrícola, fundada en el 1917, agrupa a todos los campesinos del pueblo.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep M. Torné Secall
Secretario/a: 
Núria Sentís Bargalló
Dirección: 
Pl. Miquel Muntané, 2
43738  Bellmunt del Priorat
España
Teléfono: 
977 830 028
Fax: 
977 830 028