Benifallet

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
771
Extensión : 
62,42 km²
Núcleos población: 
Benifallet. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El término municipal de Benifallet se sitúa en el extremo norte de la comarca del Baix Ebre, limitando con las comarcas de la Terra Alta y la Ribera de l’Ebre. Un gran atractivo natural de Benifallet son las denominadas cuevas Meravelles, las más impresionantes del conjunto de cuevas denominadas de la Aumidiella. Con una gran riqueza en formaciones, muestran estalactitas, estalagmitas, banderas, pozas e, incluso, las denominadas excéntricas, que se atreven a jugar con la ley de la gravedad al crecer de manera inexplicable hacia todas las direcciones posibles.

Muy accidentado, el municipio se extiende a los dos lados de las orillas del Ebro y comprende el valle del río, delimitado al SE por las elevaciones de las Montañas de Cardó, divisoria de aguas entre el Ebro y la mar, mientras que por la derecha (NW) el valle del río resta encajado y cerrado por las sierras de los Aligars y de Vallplana y las cimas de Portell.

La economía de término ha sido desde siempre eminentemente agrícola. Las tierras de aluvión de las riberas fueron transformadas en huertos y sembrados, y en los lugares donde hubo algarrobos y sembrados se hicieron plantaciones de melocotoneros, cuyos frutos se exportan a Barcelona. Cuando los melocotones empiecen a envejecer se sustituirán por cítricos, que cubren casi la totalidad de la ribera; una gran parte de su fruto se envasa y se exporta. De hecho, la actividad del municipio es polarizada por estos dos cultivos. Los olivos y los almendros también son destacables.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Mercè Pedret Ramos
Secretario/a: 
Carlos Javier Celma San Nicolás
Dirección: 
C. Major, 1
43512  Benifallet
España
Teléfono: 
977 462 005
Fax: 
977 462 289