Bítem - Tortosa (EMD)

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
1.209
Núcleos población: 
Bítem. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Bítem es un pueblo adscrito en el municipio de Tortosa y que está situado en el margen izquierdo del río Ebro. Es de agradable visita el Mas del Bisbe, antigua residencia episcopal con su patio pórtico con un doble sistema de galerías, una estancia orientada al río y la gran sala restaurada y parcialmente rehecha. Cuenta, también, con una capilla lateral que un día, al ser restaurada, nos ofrecerá su bella imagen, recuperando aquel viejo rosetón que es único por este entorno. Aunque actualmente hay jardines o zonas de recreo, antes el río llegaba al pie de la capilla, donde desembarcaba el obispo que había venido navegando desde el palacio de Tortosa, donde todavía existe la puerta del embarcadero y, bajo la calle, las escalonadas de piedra que permitían bajar.

El municipio se encuentra a una altitud de 19 metros sobre el nivel del mar y a unos 5 kilómetros del núcleo de Tortosa, sobre el estribo de la montaña que se clavaba en el antiguo lecho del río.

El pueblo tiene una economía eminentemente agrícola, basada en la exportación de cítricos, además de la comercialización de flores cultivadas en invernaderos para el mercado nacional e internacional. En menor proporción se da una producción de frutas y verduras variadas, para el mercado local o comarcal, además del cultivo tradicional del olivo y algarrobos.

Ayuntamiento

Presidente/a: 
Maria Lourdes Domènech i Mauri
Secretario/a: 
M. Cinta Cugat Curto
Dirección: 
C. Mn. Cinto Verdaguer, s/n
43510  Bítem
España
Teléfono: 
977 596 542
Fax: 
977 596 542