Blancafort

Municipio

Habitantes: 
381
Extensión : 
14,48 km²
Núcleos población: 
Blancafort. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Blancafort se encuentra situado en la parte central de la comarca de la Conca de Barberà, en la vertiente meridional de la sierra del Tallat. Entre las edificaciones del núcleo urbano destaca por su magnificencia y construcción la Casa Minguella, también conocida por Cal Cavaller (1798), donde aparece, en su fachada, el escudo nobiliario de la familia.

También destaca el Forn de la Vila, situado en la calle Major, un antiguo horno medieval formado por tres arcadas de medio punto apuntadas. Data de principios del siglo XVIII y funcionó hasta el 1947.

El pueblo se formó en la segunda mitad del siglo XII alrededor de su castillo, del que sólo resta el topónimo de la colina donde estaba situado. El primer documento donde sale mencionado el nombre y el castillo de Blancafort data del 1207, cuando Pere Romeu i Arnau Fitor dejan al monasterio de Poblet un censo anual de dos sueldos.

La agricultura es la principal actividad de la población. Las tierras son mayoritariamente de secano y los cultivos más importantes son la viña, los cereales, los almendros y los olivos.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Enric Paris Daran
Secretario/a: 
Vicenç Oliveres Prats
Dirección: 
Pl. Vella, 5
43411  Blancafort
España
Teléfono: 
977 892 015
Fax: 
977 892 353