Camarles

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
3.609
Extensión : 
25,16 km²
Núcleos población: 
Camarles, la Granadella, el Lligallo del Gànguil, el Lligallo del Roig. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Camarles se considera el mirador del delta y forma parte del Parque Natural del Delta de l’Ebre. Con un carácter abierto y plural, debido a las muchas culturas reunidas a lo largo de las Terres de l’Ebre, de Aragón y del País Valencia, en el municipio confluyen diversas tradiciones populares como los toros embolados, fuegos artificiales, comidas populares, concursos de arrastre, reinas y herederas, ofrenda de flores, misa y procesión en honor al patrón.

Su término está en el extremo noroccidental del Delta del Ebro, con la mayor parte de sus tierras formando parte del sector montañoso cercano a la sierra del Boix. La particular situación de Camarles favorece que sea una de las poblaciones con más accesibilidad a las zonas de visita del Parque Natural del Delta del Ebro. También tiene suficiente interés turístico la Torre de Camarles, construida sobre una antigua alquería islámica fortificada de tipo de tipo defensivo. Recientemente restaurada, la torre es un punto de partida para visitar los muchos lugares de interés que ofrece Camarles y el Delta del Ebro.

Camarles es un municipio de considerable antigüedad en el que se han encontrado restos arqueológicos de un poblado ibérico. Fue puerto de mar antes de la formación de la plataforma deltaica. La zona cultivada representa más de la mitad del total de las tierras del término, sobretodo representada por el cultivo del arroz por lo que cuenta con la Cooperativa Arrossera de Camarles, fundada en el 1956. Una gran parte de los terrenos de secano se han transformado en regadío, mediante la construcción de pozos, y se han dedicado sobretodo al cultivo de cítricos y hortalizas. Las actividades ganaderas están bien representadas en la población con granjas avícolas.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Sandra Zaragoza Vallés
Secretario/a: 
Teresa Roca Castell
Dirección: 
C. Vint, 20
43894  Camarles
España
Teléfono: 
977 470 007
Fax: 
977 470 515