El Masroig

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
510
Extensión : 
15,51 km²
Núcleos población: 
El Masroig. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El Masroig, situado en la cresta de un cerro de 192 metros de altura, a la izquierda del último tramo del río Siurana, es un pueblo de calles estrechas y empinadas y casas sencillas. La iglesia parroquial de Sant Bartomeu (s. XIX) es el edificio principal de la población. Esta sorprende por sus grandes dimensiones, propia de una población más grande. Uno de los atractivos del municipio es el yacimiento protohistórico del monte Roig del Roget, de 1.200 m2 que fue ocupado durante el final de la edad de bronce y comienzos de la edad de hierro, y que hoy día es uno de los poblados más antiguos que hay en Cataluña del que podemos ver la planta casi completa.

Del Masroig se puede ir a pie al Molar y a Bellmunt por los antiguos caminos de herradura que unían estas poblaciones, haciendo posible un paseo muy agradable. También es recomendable la visita a la ermita de las Pinyeres, antigua iglesia del desaparecido pueblo del mismo nombre, que se alza sobre un cerro en el margen del río.

El principal cultivo es la viña, seguida a distancia del olivo, el almendro y los frutales. La bodega el Masroig comercializa casi la totalidad del vino y el aceite de pueblo, siendo la bodega más grande de la DO Montsant y también una de las más antiguas del Priorato. Aparte, también encontramos diversas bodegas privadas.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Ferran Masip i Bargalló
Secretario/a: 
Núria Sentís Bargalló
Dirección: 
Pg. del Progrés, 1
43736  El Masroig
España
Teléfono: 
977 825 126
Fax: 
977 825 126