El Morell

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
3.631
Extensión : 
5,94 km²
Núcleos población: 
El Morell. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio del Morell está situado en medio del triángulo definido por las tres ciudades más importantes del Camp de Tarragona (Tarragona-Reus-Valls) dentro de la comarca del Tarragonès. El castillo del Morell, antiguo Casal dels Montoliu, es de especial interés. Reconstruido en el año 1769, el nuevo castillo es un gran casal barroco de aspecto señorial que destaca por los esgrafiados de época neoclásica de las fachadas y donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento. La Iglesia de Sant Martí, también barroca de estilo tardío, es una obra destacable del municipio, así como la Granja dels Frares, antiguo centro productivo de los monjes cistercienses de Santes Creus.

De la época romana se han encontrado restos en la zona del término más cercana al río, entre las cuales destacan una villa, dentro del complejo de Repsol Química, antiguo centro productivo de los monjes cistercienses de Santes Creus.

El término es irregular y limita con el margen derecho del río Francolí. Sus orígenes se remontan al s. XII cuando se construyó el primer castillo, situado más al norte que el actual.

Desde la década de los 70, la refinería se ha convertido en la principal actividad económica del término. Las tierras de cultivo que aún quedan, están destinadas, principalmente, al cultivo de la avellana.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Eloi Calbet Ferran
Secretario/a: 
Gemma Montserrat Guinovart
Dirección: 
Pl. de l'Era del Castell, 5
43760  El Morell
España
Teléfono: 
977 840 617
Fax: 
977 842 056