El Pla de Santa Maria

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
2.266
Extensión : 
34,99 km²
Núcleos población: 
El Pla de Santa Maria. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio se encuentra situado en el sector septentrional de la comarca del Alt Camp. Como lugar de interés destaca la iglesia de Sant Ramon, con un órgano que fue construido en el año 1876 por los hermanos Gheude para la iglesia del Petit Séminaire de Bass-Wavre, Bélgica. Por contra, a pocos kilómetros del pueblo encontramos los restos de la antigua ermita de Sant Ramon, y al lado, la fuente, que invita a quedarse y refrescarse. También destaca la iglesia de Santa María, un templo barroco situado en el núcleo, y actualmente iglesia parroquial.

El término municipal del Pla de Santa Maria se sitúa en las tierras extendidas al pie de las sierras Carbonària y de Comaverd; las aguas van en su mayoría al torrente de la Fonollosa, afluente del Francolí por la izquierda.

La instalación desde el 1970 de diversas industrias en el municipio ha convertido en mixta la economía de sus habitantes, quienes se dividen entre el trabajo en la industria y el campo. Las explotaciones ganaderas ocupan también una buena parte de la economía. Hay un predominio de las aves de corral, seguido en importancia por el ganado ovino y porcino. En la villa también se produce miel. Entre las industrias instaladas en el término destacan las de plásticos y de cosméticos, pero también existen de otros sectores, como ahora los muebles y los bastidores metálicos.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Mateu Montserrat Miquel
Secretario/a: 
Josep Lluís Valero Nolla
Dirección: 
Pl. de la Vila, 1
TP-2311
43810  El Pla de Santa Maria
España
Teléfono: 
977 630 006
Fax: 
977 631 141