Els Pallaresos

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
4.635
Extensión : 
5,13 km²
Núcleos población: 
Els Pallaresos, Els Hostalets, Pallaresos Park. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El término municipal dels Pallaresos, que se encuentra resguardado por la sierra prelitoral, destaca por tener una gran muestra de la obra de Joseph M. Jujol i Gibert, uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista. Entre sus obras destacan las antiguas escuelas, el edificio del Antiguo Ayuntamiento (1920), la Casa Andreu en la plaza de la iglesia, la reja de Casa Solé  (1927), la reforma de la Casa d’Emilia Fortuny (1944) y los altares laterales (1945-47) de la iglesia parroquial de Sant Salvador, siendo la obra más valiosa la Casa Bofarull, fantasiosa en las fachadas y en los detalles, con una bellísima galería posterior sobre un ángel parabólico que conserva, aunque deterioradas, pinturas alegóricas de las estaciones realizadas por el mismo Jujol.

El núcleo urbano, pequeño y pintoresco, está encima de una colina de 120 m. de altitud y cerca de la partición del término con el de la Secuita. El territorio no tiene ningún curso de agua remarcable, pero cerca del núcleo urbano nace el torrente del Garrot, acabando el curso, dentro del término de Tarragona, en el Francolí.

Tradicionalmente la economía básica del municipio ha sido la agricultura de secano, consistente en avellanos, almendros, algarrobos, olivos y viña. La orografía y la composición del suelo hace que sólo se haya cultivado en la mitad del termino, restando la otra mitad cubierta de pinares y matorrales. Actualmente, la tendencia ha sido el abandono de la agricultura frente a la industria, la construcción y los servicios. Además, la proximidad con Tarragona favorece la pujanza del sector terciario.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Xavier Marcos Tuébols
Secretario/a: 
Mariona Valls Cunillera
Dirección: 
Av. Catalunya, 8
43151  Els Pallaresos
España
Teléfono: 
977 610 600
Fax: 
977 610 568