Ginestar

Municipio

Habitantes: 
777
Extensión : 
15,84 km²
Núcleos población: 
Ginestar. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Ginestar, municipio de la Ribera d’Ebre, está situado en la izquierda del río, que forma el límite septentrional del término. Forma parte de la cubeta o depresión de Móra. El término es surcado por la riera de Comte, en la divisoria con Rasquera, y por diversos barrancos de trazado corto e irregular, entre los cuales destacan el barranco de Gàfols, el de los Comuns y el de San Antoni. Destacan los restos arqueológicos del barranco de Sat Antonio y el poblado ibérico del barranco  de Gàfols, así como su núcleo histórico. Los alrededores de la calle Ample están considerados como un elemento arquitectónico singular de Ginestar, con un conjunto importante de casas señoriales datadas entre los siglos XVII y XX. Se debe visitar la iglesia parroquial y la ermita de Sant Isidre.

Antes de los años veinte, las tierras de regadío cercanas al Ebro estaban regadas con pozos pero, a causa de una gran sequía, se encomendó la construcción de un canal al ingeniero Eduardo Serrano Suñer.

La agricultura es la base de la economía del municipio. Los principales productos que se cultivan son la viña, los frutales, los almendros y los olivos. Se recogen también hortalizas y cereales. La cooperativa agrícola fue fundada en el año 1918 y comercializa el aceite, el vino y la fruta, juntamente con otras empresas privadas familiares. También destacar la ganadería: aves de corral, puercos, conejos y ovejas. Respecto a la industria, existen pequeñas empresas dedicadas a productos de la agricultura así como otras del sector de la construcción, entre ellas una fábrica de paneles decorativos para la construcción.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
María Concepción Pujol Sarroca
Secretario/a: 
Dolors Gisbert Berbis
Dirección: 
C. Ample, 26
43748  Ginestar
España
Teléfono: 
977 409 005
Fax: 
977 409 389