Gratallops

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
237
Extensión : 
13,52 km²
Núcleos población: 
Gratallops. (Font: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Situado en la comarca del Priorat, Gratallops aún conserva el aspecto de un pueblo grande, con calles anchas empedradas y casas solariegas de buenas proporciones que conservan los antiguos portales adovelados. Entre los edificios más notables destacar la ermita de la Consolació, situada encima de un cerro, a unos cuatro kilómetros de pueblo. De mucha devoción en toda la comarca, el edificio es de origen románico, con una parte añadida a finales del siglo XIV, de estilo gótico-renacentista.

Gratallops se encuentra a 321 metros de altura, en el centro administrativo de la comarca, entre el río Montsant y el río Siurana, en un territorio muy accidentado por las estribaciones meridionales del macizo del Montsant y por diversos barrancos que lo drenan.

La villa tiene otros rincones de interés como la iglesia parroquial de Sant Llorenç de estilo neoclásico, o la Casa dels Frares, antigua residencia de los monjes de Escaladei, con portada renacentista.      

Casi la mitad de la superficie permanece improductiva con pastos, bosques y matorral. La viña se mantiene como un cultivo hegemónico seguido del almendro y el olivo. La cooperativa agrícola, fundada en el año 1917, embotella los vinos de la Agrupación de Cooperativas de la DO Priorato. También existe alguna bodega particular que se dedica a la comercialización del vino.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Xavier Gràcia i Juanpere
Secretario/a: 
Corona Díaz Salsench
Dirección: 
C. de Dalt, 15
43737  Gratallops
España
Teléfono: 
977 839 295
Fax: 
977 839 295