Jesús - Tortosa (EMD)

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
3.799
Núcleos población: 
Jesús. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La población de Jesús, antigua pedanía de Tortosa, se constituyó en el 1994 como una entidad municipal descentralizada. El pueblo destaca por sus productos típicos gastronómicos como las baldanas (morcillas) de arroz, la carne de cordero con allioli, els pastissets y las coquetes de sagí (manteca), y por la gran variedad de actividades populares que se llevan a cabo: el pesebre viviente, las alfombras de flores en las calles, la Feria del Aceite, etc.

Situado a unos dos kilómetros de Tortosa y en posición contigua al municipio de Roquetes a la derecha del Ebro, Jesús está separado de este por el canal de la Dreta del Ebro y se llega por la C-12 (eje del Ebro). El núcleo surgió alrededor de un convento de franciscanos fundado en el año 1492 y llamado el convento de Santa Maria de Jesús. La iglesia del mencionado convento fue reedificada (siglo XVIII) y es la actual iglesia parroquial de Sant Francesc. El claustro, del que sería más adelante el convento de Sant Francesc, tocando la parroquia, es dentro del que fue desde mediados del siglo pasado el colegio de la Immaculada. También son lugares de interés el Hospital de la Santa Creu, el noviciado de Nostra Senyora de la Consolació y el convento de las Carmelites Descalces.

Hacia mediados del siglo XIX el principal cultivo era el olivo; cómo fue el cambio tecnológico hacia el año 1850 que Jesús devino en el primer pueblo que llegó a tener hasta un centenar de molinos de aceite. Hoy en día, en cuanto a la agricultura, se conserva el cultivo del olivo junto con el de naranjos, algarrobos y almendros.

Ayuntamiento

Presidente/a: 
Victor Ferrando Sabaté
Secretario/a: 
Josep Antoni Chavarria Espuny
Dirección: 
Pl. de la Immaculada, 1
Carrer de l'Església
43590  Jesús
España
Teléfono: 
977 500 735
Fax: 
977 503 352