La Riba

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
590
Extensión : 
7,99 km²
Núcleos población: 
La Riba. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La Riba se encuentra situada en la zona de poniente del Alt Camp. Dentro de su término encontramos muchas fuentes y también lugares de una gran belleza, especialmente el conjunto de pozas que forma el río Brugent, arteria de la Riba, a lo largo de su curso. También destacar el trayecto que va desde la Riba hasta Farena, un espectáculo imponente de montañas, agua y naturaleza. Los excursionistas disponen de infinidad de lugares para visitar y los escaladores pueden practicar este deporte en las paredes de la Penya Roja y en otros riscos. En otra línea turística, es importante la iglesia parroquial, situada en el núcleo central y dedicada a Sant Nicolau que fue construida entre los años 1764 y 1770.

El municipio de la Riba está limitando con tres zonas diferentes: el Camp de Tarragona, las Montañas de Prades y la Conca de Barberà.  El territorio de la Riba es todo pendiente y abrupto. Asume la cota máxima en el monte de Marc, de 724 m. En la orilla izquierda del Francolí, en la sierra Carbonaría, se encuentra Puigcabrer, de 525 m.

Las condiciones naturales del término no han sido propias para el desarrollo de la agricultura. El impulso industrial de la Riba tiene su inicio durante el siglo XVIII, a partir de la instalación de los primeros molinos de papel modernos hechos por el tarraconense Ignasi Carbó. A lo largo de aquel siglo se multiplicaron los establecimientos papeleros, tanto dentro de la villa como en los márgenes del río Brugent y también del Francolí.                                                                                          

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep Fort Romeu
Secretario/a: 
Lluïsa Sànchez Garcia
Dirección: 
Pl. Major, 1
TV-7044
43450  La Riba
España
Teléfono: 
977 876 087
Fax: 
977 876 808