La Serra d'Almos - Tivissa (EMD)

Municipio

Habitantes: 
253
Núcleos población: 
La Serra d'Almos. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La Serra d’Almos es un pueblo del municipio de Tivissa, en la comarca de la Ribera d’Ebre. Estaba constituido por masías que poco a poco fueron formando el núcleo alrededor de la ermita de Sant Domènec, que posteriormente se convirtió en Iglesia.

La iglesia parroquial dedicada a Santo Doménech, patrón del pueblo, fue agrandada hacia el 1861 tal y como esta hoy en día, con un campanario de unos veinte metros, mostrando una altura importante. En la Serra d’Almos hay el enclave ibérico del Coll del Moro, situado a 1,5 km del pueblo, en la zona de las Moles. Este enclave data del s. VI a C. Se han localizado restos constructivos de un poblado, un túmulo funerario construido sobre dos habitaciones, cerámica ibérica y restos óseos. También encontramos el mas d’Alerany (s. XVIII), una masía típica catalana que presenta elementos característicos de la arquitectura militar defensiva.

Destacan como puntos de interés: la ermita de Sant Doménech, el yacimiento ibérico en la zona de les Moles y su gastronomía típica. El pueblo tiene una gran tradición en la elaboración de pan y pasteles. Así mismo, se elaboran vinos de calidad bajo la DO Montsant y un aceite que ha sido premiado en múltiples ocasiones por su calidad bajo la DO Ciurana.

Ayuntamiento

Presidente/a: 
Lourdes Pena Pascual
Secretario/a: 
Sònia Llombart Monfort
Dirección: 
Pl. Major, 19
43746  La Serra d'Almos
España
Teléfono: 
977 418 107
Fax: 
977 418 107