
L'Albiol
Municipio
El municipio del Albiol se encuentra en la zona nordeste de la comarca del Baix Camp. Destacan como lugares de interés las ruinas del Castillo de estilo arquitectónico románico; la iglesia parroquial de Sant Miquel del siglo XVIII, que fue edificada sobre una antigua iglesia románica; las masías como el Sord de 1335 o el Bonretorn de 1313 y la Villa Urrutia, una construcción emblemática fechada en el año 1913, situada en medio de las Masias Catalanas y testigo modernista tanto por la edificación como por sus alrededores ajardinados.
El Albiol está situado dentro del futuro Parque Natural de las Montañas de Prades. Actualmente está cruzado por GR 65-5, también conocido como el camino de Sant Jaume. Tiene redes de caminos para el senderismo y el BTT, riscos para poder practicar la escalada, conocidos, como: Ca l’Isabel, lo Raval, lo Soterrani... Los amantes de las setas pueden encontrar variedades propias de bosques de pino, de encina y de roble.
Años atrás se habían explotado minas de plomo, plata, platino y las canteras de jaspe. También fue importante la industria del aguardiente así como la existencia de tres molinos papeleros. Actualmente no hay industria, pero l’Albiol se ha convertido en lugar de veraneo y sus parajes atraen amantes de la naturaleza que disponen de caminos bien señalizados.