L'Aldea

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
4.211
Extensión : 
35,21 km²
Núcleos población: 
L'Aldea. (Fuente:: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

L’Aldea es un municipio del Baix Ebre. Está situado al sur de Cataluña, en la base del triángulo formado por el Delta del Ebro, en el extremo meridional de la cordillera del Boix. Destaca del municipio el conjunto monumental que forman la ermita de Santa Maria de l’Aldea y la torre de la ermita, situadas a unos dos kilómetros del núcleo de población, en la zona meridional del término, y que datan del siglo XII y XV respectivamente.

El municipio fue creado el 21 de abril de 1983 por la segregación del termino de la antigua pedanía de la Aldea, hasta entonces integrada en el gran municipio de Tortosa. El término, en el sector de contacto entre el delta y las tierras de secano o matorrales de la izquierda del Ebro, y alargado de N a S, limita al NW con el término de Tortosa (en la pedanía de Campredó), al NE con el municipio de Camarles, al SE con el municipio de Deltebre y al SW, siguiendo el curso del Ebro, con Amposta.

La economía tradicional se ha basado en la agricultura y la ganadería. Parte de las tierras cultivadas son regadas por acequias derivadas del Canal de la Izquierda del Ebro y el resto con agua de pozos, ya que el subsuelo, cerca del río, es muy rico en aguas subterráneas. En el secano predomina el olivo y también hay un poco de almendro. Los cultivos de regadío se han promovido mucho, como el cultivo del arroz, la alcachofa, la lechuga y los cítricos. Actualmente la ganadería  ocupa una parte importante en la economía municipal, dedicada principalmente a las granjas de aves y ganado. El sector primario, que aún ocupa a una buena parte de los habitantes de l’Aldea, está siendo desplazado lentamente por el sector industrial que está en fase de expansión.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Daniel Andreu i Falcó
Secretario/a: 
Estefania Curto Zapater
Dirección: 
Av. Catalunya, s/n
43896  L'Aldea
España
Teléfono: 
977 450 012
Fax: 
977 450 863