L'Ampolla

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
3.606
Extensión : 
35,65 km²
Núcleos población: 
L'Ampolla, Ampollamar, Cap-roig, los Pinets, el Roquer. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

L’Ampolla es un municipio de la comarca del Baix Ebre. Dentro del término municipal se encuentra la Bassa de les Olles, uno de los ecosistemas más característicos del Delta del Ebro. Es una balsa litoral conectada directamente con el mar y envuelta de arrozales. El ciclo productivo del arroz condiciona las oscilaciones en el nivel de salinidad de la tierra, lo que tiene una incidencia muy estrecha con la gran diversidad de vegetación, peces y aves que conviven. Acoge una importante población nidificante de aves acuáticas, como flamencos, ánades reales, garzas blancas, acianos o zanducos, además de una gran riqueza vegetal.

La historia de l’Ampolla está estrechamente vinculada a la pesca y al tránsito marítimo. En sus primeros orígenes, l’Ampolla había sido un antiguo hostal del camino real de Tarragona a Valencia. Sin embargo, durante el siglo XX, el principal episodio histórico de l’Ampolla fue la lucha por la segregación del término del Perelló para constituirse como un municipio independiente.

En cuanto a la economía municipal, las actividades agrícolas se centran en el cultivo del arroz, en la zona meridional del municipio, y del olivo en el secano. De todas formas, las principales fuentes de ingresos se concentran en los servicios y la pesca. En relación a esta ultima actividad, que ocupa una buena parte de la población, hay una depuradora de marisco que dispone también de viveros de ostras, mejillones y almejas. Otro puntal económico de la población es el sector turístico, atraído por unas playas que van desde la arena fina con aguas tranquilas y poca profundidad hasta playas de piedra pequeña envueltas de acantilados de tonalidades rojizas.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Francesc Arasa i Pascual
Secretario/a: 
M. Carmen Alcoverro Beltran
Dirección: 
Pl. Manel Ferré, 3
43895  L'Ampolla
España
Teléfono: 
977 460 547
Fax: 
977 593 380