Les Borges del Camp

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
2.080
Extensión : 
8,24 km²
Núcleos población: 
Les Borges del Camp. (Font: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Les Borges del Camp es una villa de la comarca del Baix Camp, situada al pie de las estribaciones de la sierra de la Mussarra y de las montañas de Prades. El término es relativamente llano, atravesado por la riera de Alforja y diversos barrancos de escasa entidad.

Los orígenes de la villa de les Borges del Camp se remontan a la reconquista, hacia la segunda mitad del siglo XII, en el entorno de la parroquia de Sant Bartomeu, vinculada al señorío de Ganagot. A principios del siglo XVI fue una de las siete villas o lugares que fundaron la Comuna del Camp, a la que perteneció hasta su extinción por el decreto de Nueva Planta del rey de Castilla, Felipe V. A partir de la llegada de la democracia a los ayuntamientos (1979), Les Borges ha experimentado una considerable mejora en todos los servicios municipales, en el urbanismo del núcleo urbano antiguo y del ensanche, y en muchos otros aspectos.

La base económica tradicional del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. La construcción de un polígono industrial ha revivido la economía del territorio. En el ámbito tradicional y festivo, el gobierno de la Generalitat declaró en el año 2010 la Festa Major de les Borges del Camp de interés nacional y a su baile de diablos, elemento festivo patrimonial de interés nacional.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joaquim Calatayud Casals
Secretario/a: 
Rosa M. Freixas Farran
Dirección: 
C. Mossén Jacint Verdaguer (Pl. de l'Església, 3)
43350  Les Borges del Camp
España
Teléfono: 
977 817 000
Fax: 
977 817 036