Les Borges del Camp
Municipio
Les Borges del Camp es una villa de la comarca del Baix Camp, situada al pie de las estribaciones de la sierra de la Mussarra y de las montañas de Prades. El término es relativamente llano, atravesado por la riera de Alforja y diversos barrancos de escasa entidad.
Los orígenes de la villa de les Borges del Camp se remontan a la reconquista, hacia la segunda mitad del siglo XII, en el entorno de la parroquia de Sant Bartomeu, vinculada al señorío de Ganagot. A principios del siglo XVI fue una de las siete villas o lugares que fundaron la Comuna del Camp, a la que perteneció hasta su extinción por el decreto de Nueva Planta del rey de Castilla, Felipe V. A partir de la llegada de la democracia a los ayuntamientos (1979), Les Borges ha experimentado una considerable mejora en todos los servicios municipales, en el urbanismo del núcleo urbano antiguo y del ensanche, y en muchos otros aspectos.
La base económica tradicional del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. La construcción de un polígono industrial ha revivido la economía del territorio. En el ámbito tradicional y festivo, el gobierno de la Generalitat declaró en el año 2010 la Festa Major de les Borges del Camp de interés nacional y a su baile de diablos, elemento festivo patrimonial de interés nacional.