Les Piles

Municipio

Habitantes: 
216
Extensión : 
22,39 km²
Núcleos población: 
Les Piles, Biure de Gaià, Figuerola, Guialmons, Sant Gallard. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Les Piles se encuentra en la parte noreste de la comarca. Destaca por su belleza el castillo de Biure, en el núcleo de Biure de Gaià, originario del siglo XI, pero que ha sufrido diversos reformas a lo largo de los siglos, teniendo en la actualidad una apariencia de castillo-palacio moderno con torres almenadas y ventanales neogóticos.

El territorio, muy accidentado, está limitado en su sector suroriental y en sectores meridionales por las laderas de la colina de Montclar dentro de la sierra que separa los valles de Gaià de los ríos Vallverd y Anguera. Es en el lado meridional donde están las mayores altitudes (entre 700 y 924). El sector suroccidental está limitado por la sierra del Clot mientras el sector septentrional lo es por la sierra del Codony.

El término fue conquistado a los sarracenos a finales del siglo X. Se formó alrededor de su castillo, actualmente con muchos añadidos y reformas. Es un municipio donde el turismo de interior tiene especial importancia gracias a la casa de colonias, la residencia-casa de payés, el castillo de Biure y los numerosos monumentos de arte románico.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Llorenç Montalà Balcells
Secretario/a: 
Sílvia Pomés Roset
Dirección: 
Carrer Major, 23
Ajuntament de les Piles TV-2014
43428  Les Piles
España
Teléfono: 
977 881 088
Fax: 
977 881 088