Llorenç del Penedès

Municipio

Habitantes: 
2.302
Extensión : 
4,61 km²
Núcleos población: 
Llorenç de Penedès, el Priorat de Banyeres. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Llorenç del Penedès es el municipio más pequeño de la comarca del Baix Penedès. La villa está cerca del antiguo castillo de Llorenç, del que se encuentran las primeras referencias  datadas al inicio del s.VIII.

El término se puede visitar paseando y cuenta con muchos jardines y zonas verdes en cada barrio. El lugar más emblemático es la iglesia, con su pica bautismal preromànica (s.VIII) y su campanario, caracterizado por tener el tejado verde. El Sindicato Agrícola es del prestigioso arquitecto César Martinell. También se pueden visitar lugares característicos como el núcleo antiguo del pueblo, la rambla Marinada o els Jardins d’Oriol Martorell. Destaca la tradición de hacer castells “a la antigua” el día 9 de agosto. Esta exibición castellera es una actividad única en toda Cataluña y se cierra con una “sindriada” popular en la calle con el reparto de 1.400 kg de sandía fresca.

Actualmente son pocos los vecinos que viven de la agricultura, aunque continua para el consumo familiar. La principal característica de Llorenç radica en un dinamismo sociocultural inédito, avalado por la gran cantidad de entidades que conforman el tejido asociativo llorencenc. La participación ciudadana en el entorno del asociacionismo, ha permitido dar la villa en espíritu singular y una vida cultural frenética impropia de un pueblo tan pequeño.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Jordi Marles Ribas
Secretario/a: 
M. Dolores Roig Pascual
Dirección: 
Camí de la Plana, 2 (PL. DE LA VILA, 1)
43712  Llorenç de Penedès
España
Teléfono: 
977 677 106
Fax: 
977 678 607