Mas de Barberans

Municipio

Comarca: 
El Montsià
Habitantes: 
636
Extensión : 
78,80 km²
Núcleos población: 
Mas de Barberans, el Carrascal. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El pueblo de Mas de Barberans, situado en la comarca del Montsià, está equipada con casas de payés, de turismo rural, una fonda, dos restaurantes muy bien valoradas y diversos comercios para poder pasar unos días agradables y confortables. También existen un par de hípicas, un mirador panorámico y rutas señalizadas.

Situada en la falda de los Ports, es un mirador excelente de toda la llanura. Mas de Barberans, aunque se encuentra en las comarcas de Tarragona, se encuentra sólo a 25 Km. de las provincias de Teruel y Castellón.

La actividad económica dominante es la producción de aceite. Hasta los años 70 esta actividad se complementaba con el pastoreo y la producción de utensilios hechos con palmito que se intercambiaban o se vendían en los pueblos de las comarcas vecinas. Ahora se está recuperando esta actividad con la creación de nuevos modelos respetando la técnica tradicional. El primer fin de semana de agosto se celebra la Feria de las Fibras Vegetales, donde materiales diversos como el junco, la palma, el cáñamo y el mimbre se conjugan con diversas técnicas para ofrecer productos a caballo entre la modernidad y la tradición. El municipio apuesta por el maridaje entre la artesanía y el turismo y un claro ejemplo de esta conjunción es el Museo de la Pauma, equipamiento que ofrece una amplia oferta de actividades alrededor del palmito y diferentes fibras vegetales.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep M. Lleixà Lleixà
Secretario/a: 
Javier Cabanes Garcia
Dirección: 
Av. Joan Celma, s/n
43514  Mas de Barberans
España
Teléfono: 
977 739 000
Fax: 
977 739 146