Montblanc

Municipio

Habitantes: 
7.307
Extensión : 
91,07 km²
Núcleos población: 
Montblanc, la Barceloneta, la Bartra, els Cogullons, la Guàrdia dels Prats, Lilla, el Pinetell, Prenafeta, Rojalons, Rojals. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Montblanc, capital de la Conca de Barberà, destaca por el patrimonio histórico y artístico, como demuestra el hecho que el núcleo antiguo fuese declarado conjunto monumental y artístico en el 1947 y que en el 1998 las pinturas rupestres del término fuesen declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, como yacimiento del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

El municipio está constituido por un territorio formado por tres zonas: la sierra de Miramar en el este y sureste, las Montañas de Prades en el oeste y suroeste, y la cuenca del río Francolí en la zona central, en disposición norte-sur. Es por su emplazamiento que presenta un clima de transición del mediterráneo de montaña mediana al continental.

Es el centro comercial e industrial de la comarca, y uno de los puntos del interior de la demarcación con más interés desde el punto de vista turístico. Dos leyendas dan vida a dos fiestas muy destacadas de la villa como son la Semana Medieval de la Leyenda de San Jordi y las Fiestas de la Serra que se celebran cada 25 años desde 1906.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep Andreu Domingo
Secretario/a: 
Marià Gomis Donat
Dirección: 
Pl. Major, 1
43400  Montblanc
España
Teléfono: 
977 860 009
Fax: 
977 862 802