
Móra la Nova
Municipio
El término municipal de Móra la Nova tiene una situación geográfica privilegiada, situado en la orilla izquierda del Ebro, lo que le ha comportado ser el principal nudo de comunicaciones viarias.
Tres edificios representativos del municipio son: el Mas de la Coixa, edificio que sirvió de lonja para el transporte que llevaban los “llagurters” que iban río arriba y río abajo, donde ahora se ubica el albergue de la juventud; el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Móra la Nova l’Enclavament, destinado desde el año 1929 al control de la circulación de los trenes y ahora museo; y la Escola d’Art i Disseny donde hace treinta años que se enseña cerámica, esmaltes, procedimientos pictóricos, dibujo, escultura e historia del arte.
Muchas de las empresas del término pertenecen a la industria agroalimentaria y entre estas destaca la labor de la cooperativa agraria con los almendros y el olivo. También existen bodegas privadas que compran una gran cantidad de uva y vino de las cooperativas de la comarca para elaborar brandy, vinos espumosos y vinagre. Cada año se celebra la Fira Agrícola, Ganadera e Industrial de Móra la Nova, una de las más tradicionales de Cataluña.