Paüls

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
602
Extensión : 
43,83 km²
Núcleos población: 
Paüls. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El pueblo de Paüls se encuentra en el extremo noroccidental del Baix Ebre. El área recreativa de Sant Roc es un lugar de gran interés natural y paisajístico, con pinos, carrascas, cipreses, álamos y arces centenarios de grandes dimensiones. La construcción de márgenes en piedra seca forma unas pequeñas calles con arquitectura tradicional de nuestro país. Una fuente con dieciséis surtidores complementa el paisaje donde podemos encontrar también la ermita de Sant Roc con el portal de medio punto, formado por grandes piedras.

El pueblo se sitúa entre las estribaciones de los Ports de Tortosa-Beseit, en la cabecera del barranco de las Fonts, afluente del Ebro. Se escalona por la ladera de la colina del castillo, situado entre este barranco y el de la Fonteta, con el punto más alto a 405 m de altura, en el centro de un anfiteatro de montañas que superan, en algunos casos, los 1000 metros.

Actualmente hay 1142 ha cultivadas, de las cuales 708 se dedican al olivo, otra parte importante se dedica al cerezo, fruta que ha dado renombre al pueblo y el resto se reparte entre almendros, viña, algarrobos, cereales y regadío de hortalizas. El pastoreo y los bosques también son importantes por la cantidad de setas y hierbas medicinales que se encuentran, así como por la explotación del arce.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Enric Adell Moragrega
Secretario/a: 
Pere Sanmartí Millan
Dirección: 
Pl. Major, 3
43593  Paüls
España
Teléfono: 
977 492 283
Fax: 
977 492 385