
Porrera
Municipio
Porrera es un municipio del Priorato histórico. A pesar de las continuas luchas que han asolado la población a lo largo del tiempo, Porrera ha hecho y rehecho sus edificios conservando siempre su aspecto señorial y orgulloso. Las casas espaciosas y suntuosas, las calles, el río y los amplios portales, recuerdan su glorioso pasado. Son de interés turístico la iglesia parroquial dedicada a San Joan Evangelista, la ermita de San Antoni Abat y la Ruta dels Rellotges de Sol, datados entre los años 1840-1880.
Todo el término municipal es muy montañoso. Se extiende por casi todo el valle del río Cortiella, el cual nace en el término de Alforja y corre transversalmente de levante a poniente por medio del término hasta desembocar en el rió Siurana. Las montañas de la sierra del Molló, al norte y a levante, son las más elevadas (entre 800 y 900 m).
La actividad principal es la agrícola, aunque sólo se aprovecha un 40% del término. El resto permanece yermo, dedicado al pastoreo, matorral o bosque. El cultivo principal en la actualidad es la viña seguida de lejos por el avellano, el almendro y el olivo. Existen yacimientos abandonados de plomo y barita, y en el término también se encuentran diversas fuentes de agua ferruginosa.