Pradell de la Teixeta

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
163
Extensión : 
21,83 km²
Núcleos población: 
Pradell de la Teixeta, l'Estació. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Municipio de la comarca del Priorat, Pradell de la Teixeta se encuentra en el límite con la comarca del Baix Camp. La iglesia parroquial se inició en el s. XVIII y está dedicada a Santa Maria Magdalena, patrona del pueblo, y destaca por su original planta octogonal. Igualmente, hay que tener en cuenta algunos rincones naturales como la cueva del Rector (de grandes dimensiones) y la cueva de En Petitot. Se han realizado importantes descubrimientos prehistóricos en la sima del Rabazo, en la cueva de las Quimeres y en la cueva del Arbonè. Consta de un gran patrimonio de construcciones de piedra seca como ahora cabañas y cisternas, algunas de ellas enmarcadas dentro de las rutas de piedra seca existentes.

Es un territorio accidentado por las vertientes occidentales de la sierra de la Argentera (779 m), también llamada sierra de Pradell. El collado de la Teixeta (camino natural entre las localidades del Baix Priorat y del Baix Camp) lo separa del monte Cerver (Alforja).

Actualmente poco más de la mitad del término permanece yermo, ocupado por bosque, matorrales y rocalla. En la parte labrada predominan claramente los cultivos de secano. Destaca el avellano y, en un segundo término, los olivos, la viña y los almendros.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Lourdes Aluja Matas
Secretario/a: 
Òscar Ruben Presa Virgili
Dirección: 
Carrer de Dalt, 19
Ajundament de Pradell de la Teixeta
43774  Pradell de la Teixeta
España
Teléfono: 
977 828 004
Fax: 
977 828 200