Pratdip

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
718
Extensión : 
36,27 km²
Núcleos población: 
Pratdip, les Planes del Rei, Santa Marina. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Pratdip, municipio del Baix Camp, cuenta con una serie de miradores excepcionales para ver todo el Camp de Tarragona y con cuevas que descubren las entrañas del término. Es un entorno cargado de magia inmortalizado gracias a la obra de Joan Perucho, Les histories naturals. Además, el lugar es el hábitat natural de los Dips, seres mitológicos vampíricos que dan nombre al pueblo además de figurar en su escudo y proteger al pueblo desde su monumento situado en la entrada. El Castell, las dos torres de defensa y la iglesia parroquial en la parte más antiguo del pueblo forman un conjunto con encanto.

El relieve característico de Pratdip, escarpado y abrupto, hace que desde diferentes puntos podamos contemplar el paisaje que nos envuelve tal como atalayas naturales. Se encuentra situado en la vertiente suroriental de la Sierra de Llaberia, terreno abrupto y difícil, que va de los 100 metros a orilla del río Llastres a los 862 m de Mont-redon en la cordillera de Llaberia. El término lo componen, básicamente, el valle del barranco de la Dòvia, que bajo el pueblo confluye con el de Santa Marina.

Destaca por su gastronomía típica con productos de alta calidad como el aceite de oliva y las avellanas, ambos con denominación de origen, y elaboraciones como la coca de recapte, los dips, las orelletes o la cassola de tros. Tradicionalmente la base de la economía local ha sido la agricultura, pero actualmente hay pocas personas que se dediquen profesionalmente, siento el sector de los servicios el que aglutina un mayor número de trabajadores, así como de establecimientos.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Juan Maria Rovira Vernet
Secretario/a: 
Izaskun Larroya Robert
Dirección: 
Av. Catalunya, 7
Carrer de Portal, 16
43320  Pratdip
España
Teléfono: 
977 566 242
Fax: 
977 566 210