Renau

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
153
Extensión : 
8,22 km²
Núcleos población: 
Renau, Peralta. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El término de Renau se sitúa en el norte de la comarca, limitando con el Alt Camp. El origen de la villa se inicia a mitad del siglo XII, como refugio del castillo que originalmente ocupaba la cima. Actualmente lo ocupa la plaza de la iglesia, donde no se descarta que se conserven restos en el subsuelo. La iglesia parroquial de Santa Llúcia es la construcción más importante del municipio, patrona de la fiesta mayor que se celebra en julio, así como la ermita de la Mare de Déu del Lloret, restaurada en el 1925 por el maestro Josep M Jujol. De Peralta queda el castillo, hoy en día abandonado, en el núcleo medieval del mismo nombre.

El término municipal, con 8,22 km2, se extiende a la derecha del Gaià, y está afectado por las ramificaciones de la sierra de Montferri. El municipio está drenado, además de por el río Gaià, por los torrentes de Renau, Peralta y la Rasota, a pesar de eso los regadíos son prácticamente nulos. El pueblo está situado a 175 metros de altitud y el actual término comprende el de los antiguos lugares de Renau y de Peralta.

La economía de Renau, exclusivamente agraria, se centra en la producción de vino y en el cultivo de secano. El número de habitantes es muy reducido pero, a pesar de esto, gracias a la reconstrucción y acondicionamiento de las casas del pueblo se está convirtiendo en lugar de veraneo y de segunda residencia.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Manel Jaume Sales Carda
Secretario/a: 
Jordi Balagueró Andreu
Dirección: 
Camí de la Rulla, s/n
43886  Renau
España
Teléfono: 
977 620 532
Fax: 
977 620 532