
Riba-roja d'Ebre
Municipio
Riba-roja d’Ebre, municipio de la Ribera d’Ebre, y limítrofe con Aragón, está atravesado por el río Ebro. En su término municipal se encuentra el inicio del pantano de Riba-roja en una zona de espacios declarados de interés natural. De su patrimonio histórico destaca la iglesia románica de Santa Magdalena, parroquia del núcleo de Berrús, que fue desmontada, reconstruida pieza a pieza y trasladada a un nuevo emplazamiento para evitar que quedará bajo las aguas del pantano.
Restos neolíticos y romanos son los primeros testimonios de su historia. La Riba-roja antigua fue construida en función del castillo, desde donde se puede observar el paseo fluvial. Ermitas e iglesias como Santa Madrona son testimonio de la conversión y expulsión de los antepasados moriscos, así como ruinas y evidencias del paso de la fatídica Batalla del Ebro. Hay una serie de rutas pensadas para disfrutar del paisaje, la historia y la fauna autóctona.
El sector servicios y las industrias de los municipios vecinos son la base de la economía. Se han hecho esfuerzos para aprovechar turísticamente el tramo riba-roja del río, que permite la práctica de la pesca y de diversos deportes náuticos.