Riudoms

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
6.515
Extensión : 
32,43 km²
Núcleos población: 
Riudoms, Molins del Marc Massó. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El pueblo de Riudoms, en el Baix Camp, tiene una gran variedad de plazas, como la de l’OM, la del Arbre, la de la Palmera y, sobre todo, la plaza de la Iglesia, en la que los jueves tiene lugar el mercado semanal. También dispone de muchos edificios de interés histórico, como la iglesia parroquial de Sant Jaume Apostol, la Casa solariega dels Germans Nebot, la Casa del Beat Bonaventura y el Mas de la Calderera, donde nació el ilustre hijo riudonense, el arquitecto Antoni Gaudí Cornet. El territorio también es uno de los más ricos de la comarca en yacimientos de época íbera y romana. Se han encontrado  restos en el mas de Gomandi, en el mas del Toda, en el mas de Barenys, en el huerto del Pelat o en la Timba del Castellot.

El sector primario tiene un peso importante con el cultivo de avellanos, olivos, frutas, huerta, floricultura, jardinería y viverismo, además de las pequeñas industrias y servicios que equilibran la oferta laboral y económica.

Destacar la Feria de la Avellana y de Sant Llorenç, que tiene lugar durante el segundo fin de semana de agosto, con la exposición de maquinaria agrícola, de automoción y la degustación de productos y gastronomía relacionada con este fruto y sus derivados. Por otra parte también son muy concurridas las fiestas locales como las del Beat Bonaventura Gran o las fiestas mayores de Sant Sebastian y de Sant Jaume.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Sergi Pedret Llauradó
Secretario/a: 
Carmen Alcoverro Beltran
Dirección: 
C. Major, 52
43330  Riudoms
España
Teléfono: 
977 850 350
Fax: 
977 851 264