Roquetes

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
8.333
Extensión : 
136,92 km²
Núcleos población: 
Roquetes, Lloret, Raval de Cristo, Raval de la Mercè, la Raval Nova, la Torre de Gil, Xalets de les Crevetes. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Roquetes está situada en el suroeste del Baix Ebre. Para los amantes de la naturaleza, el término disfruta de lugares incomparables como el Massís dels Ports, que ofrece una variedad de posibilidades, ya sea para el simple recreo o para la práctica del montañismo. El municipio dispone de un importante patrimonio cultural encabezado por el Observatorio del Ebro, instituto de investigación fundado en el 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Tierra. Y otros edificios de interés en la ciudad son l’Ajuntament Vell, l’Antic Escorxador, la Casa de Sant Josep, también conocida como residencia de los padres Jesuítas, y las Cases Pairals de Roquetes, antiguas casas de veraneo de la burguesía tortosina del s. XIX.

Roquetes se enmarca entre el canal de la derecha del Ebro y el Massís dels Ports, donde se encuentra el punto más elevado de las comarcas de Tarragona, el Mont Caro (1442), y que contrasta con el núcleo de población que se encuentra a 14 m sobre el nivel del mar.

La economía municipal se basa en el sector industrial y el agrícola. A los pies de los Ports se extienden unas amplias llanuras que se extienden cerca del Ebro, donde predomina el cultivo del olivo y donde últimamente se han ido introduciendo los naranjos aprovechando el agua de los acuíferos. La huerta queda limitada a las zonas cercanas al Ebro, donde las tierras son más fértiles.

 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Francesc Artur Gas Ferré
Secretario/a: 
Mercè Colomé Escurriola
Dirección: 
Av. Diputació, s/n
43520  Roquetes
España
Teléfono: 
977 501 511
Fax: 
977 500 524