Salomó

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
545
Extensión : 
12,21 km²
Núcleos población: 
Salomó. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Salomó ocupa el sector noreste del Tarragonès. Linda con el Alt Camp y  con el Baix Penedès. La vida cultural está dinamizada por el Casal Salomonenc, que aporta la principal oferta lúdica, y el Patronat del Ball del Sant Crist, un espectáculo de teatro medieval catalán declarado elemento festivo patrimonial de interés nacional por la Generalitat de Cataluña. Combina teatro, danza y luz y pertenece al genero de bailes hablados, de mucha tradición en las comarcas del Camp de Tarragona. Se celebra en la iglesia de Santa Maria, templo original románico y que es la actual iglesia barroca. Entre los edificios civiles destaca Cal Cardenal, importante edificio señorial de origen bajomedieval que perteneció a la familia Nin.

A pesar de la proximidad con la costa, su término es de montaña, con un relieve irregular. El único núcleo de población agregada del término es el pueblo y cabeza de municipio de Salomó. La carretera local de Altafulla al Pont d’Armentera atraviesa el núcleo urbano.

Ahora y siempre, la actividad económica principal es la agricultura. La Cooperativa Agrícola de Santa Maria de Salomó elabora el vino y el aceite, las cosechas básicas del término. En los últimos años el pueblo se ha convertido en un importante centro de recepción de los amantes de la buena gastronomía, sobre todo por la calidad de la típica calçotada.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Antoni Virgili Colet
Secretario/a: 
Susanna Jubinyà Silvestre
Dirección: 
Av. Catalunya, 4
Barranc de Salomó
43885  Salomó
España
Teléfono: 
977 629 030
Fax: 
977 629 214