Tivenys

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
879
Extensión : 
53,54 km²
Núcleos población: 
Tivenys. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Tivenys está situado en el margen izquierdo del río Ebro, en el sector norte de la comarca, entre la sierra de Cardó y el río Ebro. Promociona cada año la Fira d’Artesania, que reúne unas cuarenta paradas, muy cerca del río Ebro, vinculadas a los oficios tradicionales, donde destacan los alfareros locales y el guarnecedor de caballos, así como una muestra de productos gastronómicos como las baldanas y pastissets. Precisamente, el azud del río Ebro y el poblado ibérico, dentro del término municipal de Tivenys, son dos reclamos más de la feria. Por eso, durante todo el fin de semana, se habilita un tren turístico que une el núcleo urbano y estos puntos de interés.

El término municipal limita en el norte con Benifallet por las crestas que enmarcan el valle de Cardó; al sur con Bitem (Tortosa), separado por el barranco de la Buinaca; al este con el Perelló, y al oeste, y haciendo de deslinde el río Ebro, quedan los términos de Xerta y de Aldover. El municipio tiene la forma de un gran circo cerrado y coronado por las cumbres de las montañas de Cardó y de la sierra del Boix. Todos los barrancos que descienden de la montaña son tributarios al Ebro.

La principal actividad municipal es el sector primario, siendo la agricultura de secano la que más extensión ocupa. Se cultivan olivos, almendros, algarrobos y un poco de viña; es muy importante la producción del aceite de oliva. Sin embargo, los cultivos principales están en las tierras de regadío con árboles frutales, sobretodo melocotones y cítricos. En la actualidad, un buen número de personas trabaja en la industria y en el sector de los servicios alrededor del área de Tortosa.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Maria José Beltran Piñol
Secretario/a: 
Llum Ardit Blanch
Dirección: 
C. Abadia, 10
43511  Tivenys
España
Teléfono: 
977 496 233
Fax: 
977 496 168