Tivissa

Municipio

Habitantes: 
1.677
Extensión : 
209,43 km²
Núcleos población: 
Tivissa, Darmós, Llaberia. (Font: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Tivissa es una villa de la comarca de la Ribera d’Ebre. Construida sobre una colina al pie de las laderas septentrionales de la sierra, dominando el valle del Ebro, cuenta con: vestigios prehistóricos, vestigios ibéricos como el yacimiento del Castellet de Banyoles, considerado de los más importantes de Cataluña; y vestigios romanos que hacen de Tivissa un municipio de raíces milenarias en un entorno natural donde poder disfrutar de las actividades de montaña.

La villa, que conserva su fisonomía amurallada, con calles estrechas y sinuosas, da la impresión al visitante que está en una época anterior. Se muestra majestuosa con la gran iglesia arciprestal de Sant Jaume. Envuelta de montañas, Tivissa cuenta con diversas cuevas con pinturas rupestres del epipaleolítico como las pinturas rupestres de Font Vilella, y restos romanos como la llamada Aumedina, una alfarería con dos hornos completos donde se ha encontrado abundancia de baldosas, tejas y azulejos.

La agricultura es la actividad económica predominante. El volumen de población que se dedica ha bajado los últimos años, primero por el auge de la industria, que desplaza muchos trabajadores a poblaciones industriales cercanas, y también por el sector servicios, avezado al turismo en los últimos años.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Montserrat Perelló Margalef
Secretario/a: 
Maria del Carmen Amorós Civit
Dirección: 
C. Castell, 2
Ajuntament de Tivissa
43746  Tivissa
España
Teléfono: 
977 418 014
Fax: 
977 418 359