Tortosa

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
34.734
Extensión : 
218,51 km²
Núcleos población: 
Tortosa, el Castell de Mianes, Ferreries, la Font de Quinto, el Mascar, el Rastre, el Raval de la Llet, el Raval de Sant Llàtzer, el Raval del Pom, els Reguers, Remolins, Santa Rosa de Lima, Sant Josep de la Muntanya, Vinallop. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Más de dos mil años de historia conforman el rico patrimonio de Tortosa, capital de comarca del Baix Ebre. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, encontramos gran variedad de edificaciones como la Suda de Tortosa, una impresionante fortaleza elevada 59 m que domina la ciudad y el río Ebro, y la catedral de Santa Maria de Tortosa, edificio gótico con fachada barroca, que se asienta en el espacio en que se situó el foro romano.

Su territorio en forma de valle abarca desde la cumbre del Port hasta la convergencia, con la singularidad paisajística de los arrozales, del Delta del Ebro. Esta riqueza de escenarios y culturas se transforma en una gastronomía muy variada llena de contrastes y sensaciones. El valle es sensiblemente horizontal, motivo que, junto con el río Ebro, propició los primeros asentamientos humanos y que permitieron una subsistencia muy generoso a sus habitantes.

El sector secundario y el terciario son los que reúnen a la mayor parte de la población ocupada. Las industrias de alimentación ocupan una parte básica en la economía de la población y son importantes las cooperativas que comercializan el aceite de oliva. Tortosa llega al punto álgido de popularidad durante la Festa del Renaixement, acontecimiento anual que recrea el ambiente de Tortosa en su época de máximo esplendor, el siglo XVI.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Meritxell Roigé Pedrola
Secretario/a: 
Josep Antoni Chavarria Espuny
Dirección: 
Pl. Espanya, 1
43500  Tortosa
España
Teléfono: 
977 585 800
Fax: 
977 585 852