Ulldecona

Municipio

Comarca: 
El Montsià
Habitantes: 
7.372
Extensión : 
126,88 km²
Núcleos población: 
Ulldecona, el Castell, la Miliana, Sant Joan del Pas, els Valentins, les Ventalles. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Municipio de la comarca del Montsià, situado en la falda de las sierras de Godall y el Montsià, Ulldecona se caracteriza por la típica casa de payés con entradas doveladas con piedra, balconadas de habitaciones horizontales con persiana valencia y buhardilla con polea. Existen muchos lugares destacados en el término como: las pinturas de arte rupestre levantino de la ermita situadas en la sierra de Godall y declaradas patrimonio mundial por la UNESCO el 1998; la iglesia gótica de Sant Lluc; el Antiguo Hospital (convento de las Carmelitas); el Antiguo Convento del Roser, y el Castillo de Ulldecona, declarado bien cultural de interés nacional, siendo indiscutiblemente el símbolo identidario y estético del pueblo. 

El municipio está en la izquierda del río Sénía, es el límite meridional y occidental del termino. El centro histórico, amurallado hasta el siglo XIX, tiene la típica forma de ciudad romana. En general, a pesar de se pueden observar ciertas diferencias entre las viviendas y calles del núcleo antiguo con el resto, Ulldecona es una villa básicamente de viviendas unifamiliares.

El territorio conserva básicamente los típicos cultivos tradicionales de secano. Buena parte del sector montañoso y de llano está cubierto de olivos, algarrobos, almendros y matorral. De la economía local destaca el sector industrial de la piedra de Ulldecona, con gran prestigio internacional, y una industria multisectorial, a destacar por la creciente expansión del polígono industrial Valldepins.                                                                                                                                                         

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Núria Ventura Brusca
Secretario/a: 
Paula Zaragoza Rosa
Dirección: 
C. Major, 49
43550  Ulldecona
España
Teléfono: 
977 573 034
Fax: 
977 720 622