Vallfogona de Riucorb

Municipio

Habitantes: 
87
Extensión : 
10,94 km²
Núcleos población: 
Vallfogona de Riucorb, el Balneari de Vallfogona. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Vallfogona de Riucorb está situado en el confín con l’Urgell y la Conca de Barberà, en pleno valle del Corb. Vallfogona destaca por sus aguas minerales (fuentes Pudosa y Salada). A principios del siglo XX, aprovechando el interés médico por esta agua, que provenía de tiempo atrás, se construyó el Balneario de Vallfogona, modernamente revitalizado.

Destacar la iglesia parroquial de Santa Maria, con culto a Sant Llorenç, que tiene una portada románica, pero que en la mayor parte tiene elementos góticos. En la capilla de la Concepción encontramos un retablo de piedra incompleto esculpido por el artista Jorde de Déu, escultor capital del gótico catalán. Tambien mencionar la capilla de Santa Bárbara, del 1617, hecha por el maestro de casas de Cervera, Miquel Rabiol, por encargo del rector, Francesc Vicent Garcia, y que hoy en día recoge el espacio de interpretación del famoso Rector de Vallfogona.

Actualmente la actividad principal es la agricultura, aunque resulta bastante importante el sector turístico, ya que la afluencia de bañista y veraneantes, principalmente en el verano, ha hecho crecer en el entorno del balneario un conjunto de hostales y residencias, viviendas particulares y casas de alquiler.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Francesc Xavier Llobet Albareda
Secretario/a: 
M. Carmen Valls Cabestany
Dirección: 
C. la Font, 4
43427  Vallfogona de Riucorb
España
Teléfono: 
977 880 000
Fax: 
977 880 000