Vila-rodona
Municipio
Vila-rodona, municipio del Alt Camp, en el que destaca la iglesia parroquial de Santa Maria, un amplio edificio barroco del 1793-1797. En la Cova Gran se han encontrado restos fosilizados de mamuts, ciervos y caballos de la época de las glaciaciones (paleolítico inferior) y con una antigüedad de unos 250.000 años. También se encuentran restos romanos como el columbario, construcción funeraria del siglo II. Finalmente, también destaca la Feria Agropecuaria que data del año 1393, con un carácter lúdico y cultural que la convierte en un acontecimiento festivo.
El municipio de Vila-rodona está separado en dos zonas por el valle del río Gaià. La zona este está formada por una serie de montañas en las cuales discurren los torrentes del Pons, Pedrafita, Mas Serrà, Pinatelles, Pieró y de En Boada. La zona oeste está formada por sectores llanos y un pequeño valle, por donde pasa el torrente del Clot, que da sus aguas al Francolí.
Hay una cooperativa agrícola, fundada en el 1918, y también diversas granjas de aves y porcino. Dentro del municipio hay algunas fábricas y empresas de la construcción que contribuyen a la economía familiar.