
Vilaplana
Municipio
Municipio del Baix Camp, Vilaplana está situado en las laderas meridionales de la sierra de la Mussara que accidentan la mayor parte del territorio. Los alrededores son pintorescos y, dispersos por el territorio, se encuentran diversas fuentes naturales. Incluye el antiguo pueblo de la Mussara, deshabitado en la década de los 60 y hoy en día en rehabilitación.
El edificio más notable del pueblo es la iglesia parroquial dedicado a la natividad de la Mare de Déu, inaugurada en el año 1739, de fachada barroca. En el interior se conserva la imagen románica de la Mare de Déu de la Llet, que proviene de la primera iglesia románica, y en la fachada una Mare de Déu gótica. En el término destaca también el Mas de Morenet, un más fortificado de la segunda mitad del siglo XII y unas pinturas rupestres incluidas en el conjunto de pinturas rupestres del Mediterráneo, declaradas patrimonio de la humanidad en el año 1998.
La población es básicamente agrícola. Una buena parte del término se encuentra ocupado por bosque de pinos y encinas. Actualmente la población se ha convertido en lugar de veraneo y residencia secundaria.