Xerta

Municipio

Comarca: 
El Baix Ebre
Habitantes: 
1.277
Extensión : 
32,39 km²
Núcleos población: 
Xerta. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Xerta es un municipio de la comarca del Baix Ebre situado a 12 km de la ciudad de Tortosa. Río arriba podemos encontrar l’Assut, un monumento de ingeniería hidráulica declarado bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico por la Generalitat de Cataluña en el año 2002. Se trata de un conjunto de edificaciones formado por la presa, los espigones, la antigua fábrica de harina y el molino encargado de desviar el agua hacia los canales de la derecha e izquierda del río Ebro.

De la villa destacar la iglesia de l’Assumpció i Sant Martí, y las casas señoriales que la burguesía de pueblo nos ha dejado, fechadas los siglos XVIII y XIX. Fuera del núcleo urbano encontramos la Villa Retiro o Torre del Millonari, de estilo modernista-colonial y obra del arquitecto Joseph Fontserè i Mestre, maestro de Gaudí. El paisaje se conforma por los características huertas y campos de regadío que envuelven la villa, regados por un sistema medieval de acequias que conducen a uno de los principales tesoros que posee el pueblo, las aguas de les Fonts de Paüls que recorren la montaña hasta el municipio.

La situación geográfica de Xerta ha favorecido que el motor económico tradicional fuera el sector primario con predominio de la agricultura de secano. El cultivo industrial de naranjos y cítricos destinados a la exportación ha ido sustituyendo a otros cultivos más tradicionales. En este sentido, destacan la Fira de la Taronja, que se celebra alrededor de febrero, y productos artesanales como el Torró de Xerta, característico por su forma circular.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Roger Aviñó Martí
Secretario/a: 
Roser Guinart Subirats
Dirección: 
Pl. Major, 13
Ajuntament de Xerta
43592  Xerta
España
Teléfono: 
977 473 005
Fax: 
977 473 014