Servicio de Asistencia Municipal

La Diputación de Tarragona, mediante el Servicio de Asistencia Municipal (SAM), trata de establecer las condiciones más adecuadas para que se lleve a cabo el desarrollo del núcleo esencial de competencias que se refiere a la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica en las obras y servicios municipales.

Los ayuntamientos son el elemento básico y fundamental de representatividad social, económica y cultural del territorio. Son muchas las competencias que tienen y, muchos de ellos, sobre todo los más pequeños, no pueden garantizar la prestación de determinados servicios por falta de medios económicos y de profesionales adecuados para atender la gran diversidad de problemas que surgen en los municipios.

La vocación del SAM es la de reforzar una línea de colaboración y cooperación interadministrativa con los consejos comarcales para favorecer la prestación de las competencias municipales, garantizar el reequilibrio intermunicipal, defender los intereses de los entes locales e impulsar la modernización de los municipios y de las comarcas de Tarragona, en especial los de menor capacidad económica.