Confluències en art i educació - page 137

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Confluències en art i educació / L’educació formal com a interlocutora en l’acció educativa del museu
la experiencia vivencial del estudiante.
Esta vinculaciónpermitequeel alumno
se identifique con el proyecto, facilita
quese loapropieyque,almismotiempo,
algunos de los aprendizajes sean extra-
polablesaotrasasignaturas, enespecial
la lengua.
Generalmente los Proyectos de barrio
constan de entre seis a ocho sesiones,
unaodosde lascualestienen lugarenel
Museo, y lasotrasenel aula, paraevitar
así que los alumnos tenganquedespla-
zarse excesivamente y también, sobre
todoen laESO, para facilitar elmáximo
aprovechamiento de las horas disponi-
blesporasignatura.Comoefectosecun-
dario no previsto cuando se estableció
este sistema, los alumnos han valorado
de forma muy positiva la reciprocidad
quepercibenenelhechodequenosólo
ellos van al Museo, sino que el Museo
tambiénseacercaaellos.
De proyecto piloto a programa
del museo: variaciones sobre
un tema
Amenudo, desde losámbitosculturales
se invierte mucha energía en generar
proyectospilotoque luegonoseconso-
lidan, yesporelloquedesde laprimera
edicióndel proyectode barrio pusimos
mucho interésen:
.Desarrollar un proyecto asumible
porelMuseoyquerespondieraa las
mecánicasynecesidadesde loscen-
troseducativos.
.Recoger la información generada
tantoen lafasepreviadeadaptación
de laspropuestasa lasrealidadeses-
pecíficasdelcentro,comoduranteel
procesoyen lavaloraciónfinal.
.
Variaciones sobreun tema
, desarrollado
con lacolaboraciónde la fotógrafaLídia
Carbonell, trabaja el concepto de serie
en fotografía, apartirde la seriedepin-
turasdePicassoLasMeninas,queperte-
necea lacoleccióndelMuseo.
Trabajoprevio:
.En laescuela,seestudiaLasMeninas
deVelázquez.
.EnelMuseo:
.En una visita a las salas delMuseo,
durante lavisitaa lassalas,medianteun
ejerciciopráctico.
Paraoptimizareltrabajo,sesugierea los
docentesque colaboren realizandouna
actividad en las aulas previamente a la
visita.
Visitadinamizada
Las visitasdinamizadas consistenenun
recorridopor las salas delMuseo, pen-
sado específicamente para potenciar el
diálogoanteseisuochoobrasescogidas,
yquefavoreceque losalumnosadopten
unrolactivo.
Durante la visita se realizan diversas
dinamizaciones para fomentar la parti-
cipación, complementadas conmaterial
deapoyo.
Proyectos de barrio
Enelaño2010elMuseo inicióunanue-
va líneadetrabajodirigidaa lasescuelas
e institutos de nuestro entorno, con la
voluntad de constituirnos como un re-
cursoeducativoparaestas instituciones
educativasysusnecesidadesespecíficas,
y establecer relaciones de proximidad
con losniñosquesonnuestrosvecinos.
Como su nombre indica, los Proyectos
debarriosecircunscribenanuestroen-
tornoinmediato(distritodeCiutatVella),
ytienendiversosobjetivos:
.Tomando Picasso como punto de
partida, explorar lacreaciónartística
deformatransversal.
.Desarrollarproyectosamedioplazo
(un trimestre), con la participación
activa de los docentes en el diseño
y la adaptación a sus necesidades y
especificidades.
.Desarrollar este trabajo desde la
contemporaneidad, incorporando al
procesotambiénaunartista.
.Poner el énfasis en el proceso de
trabajo,másqueenelresultadofinal.
Ademásdeestosobjetivos, a lahorade
diseñar los proyectos nos centramos
principalmente en la franja de edad de
diez a doce años (5.º y 6.º de primaria)
y de doce a dieciséis años (de 1.º a 4.º
de la ESO), y pusimos mucho énfasis
en vincular la experiencia artística con
Christian Zervos, “Conversation avec
Picasso”,enCahiersd’artParis
7/10(1935),p.173-174.
.Fomentamoselanálisiscrítico,elde-
bateparticipativoy lareflexiónacer-
cadelhechoartístico.
.Observamos la obra delante de la
obra:aprenderamirarelarte.
.Priorizamos las especificidades del
mundoescolarysuprofesorado.
Líneas de actuación
Actualmente,elServicioEducativotiene
tres líneasdeactuación:
.Trabajo a corto plazo: visitas para
gruposescolares.
.Trabajoamedioplazo: proyectosde
barrio.
.Trabajoa largoplazo:formaciónpara
maestros.
Visitas para grupos escolares
El trabajo inicial del Servicio seha centra-
do en este grupo de actividades, en res-
puestaa lagrandemandaexistente, pero
tambiénal interés delMuseopor ofrecer
un servicio de calidad a la enseñanza re-
glada. A este ámbito corresponde el pri-
mer conjunto de actividades que hemos
elaborado, el primer contacto con escue-
las, laprimera visióndel Servicioquehan
tenidodesde fuera, y lanuevamiradadel
Museohacia laeducación.
Para ello partíamos de unas actividades
concretasquehanevolucionadoa lo largo
deestos cuatroaños. Cada curso losedu-
cadoresy losresponsablesdecadaunade
las actividades han hecho un trabajo de
autovaloración, quehemos analizado con
laayudadirectao indirectade lasmismas
escuelas:valoraciones,opiniones,deman-
das,necesidades,edades,grupos,estadís-
ticas,etcétera.
Ofrecemosdostiposdeactividades:
VisitaTaller
Visitaa salasdelMuseoen tornoauna
temáticaespecífica,dondeseobservany
analizancuatroocincoobras,ademásde
untallerquepermitea losalumnosdesa-
rrollar e interpretar los temas tratados
1...,127,128,129,130,131,132,133,134,135,136 138,139,140,141,142
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